Medicos Certificados Requisitos
Quienes Somos Actividades links Contacto
 
8   7
 

homeInicio

REQUISITOS PARA LA CERTIFICACION Y RECERTIFICACION

 

     El Reglamento para la Evaluación Curricular de los Candidatos a Sustentar Examen para Certificación de Competencias en Medicina del Trabajo y para obtener la Recertificación, establece los requisitos siguientes para cada trámite.

CERTIFICACION:

      Artículo 2º. Para ser propuestos como candidatos al examen de certificación de competencias profesionales en Medicina del Trabajo, los médicos deberán alcanzar un mínimo de 500 puntos, con base en lo siguiente:

  • Se otorgarán 10 puntos por año de experiencia profesional, hasta un máximo de cinco años.
  • El reconocimiento de puntos curriculares de realizará de acuerdo con la tabla siguiente:

Título universitario de especialidad en Medicina del Trabajo

 
470 puntos

 

Diploma de Especialidad en Medicina del Trabajo expedido por institución del Sector Salud con curso de especialización reconocido por  institución de Educación Superior 

 
350 puntos
Diploma de Maestría en Salud en el trabajo o áreas afines  

Se otorgará puntuación equivalente a la carga académica en horas específica en Medicina del Trabajo

Constancias o diplomas de asistencia a programas de educación médica continua en sus diversas modalidades (cursos monográficos, entrenamiento en servicio, cursos longitudinales, diplomados, etc.), en los que se precise  el número de horas curriculares; constancias de asistencia a reuniones de Medicina del Trabajo y disciplinas afines; constancias de asistencia a las sesiones académicasde la sociedad.

 
Un punto por hora curricular debidamente acreditado.
Actividades de docencia y de investigación Con publicación  
Se evaluarán de acuerdo con las disposiciones de
los Artículos 4º, inciso e) y 5º, de este Reglamento

     Artículo 3º.  El aspirante, a través de la Sociedad o Asociación de Medicina del Trabajo reconocida por el Consejo:

  • Elaborará solicitud escrita para participar en el proceso de evaluación de competencias profesionales para obtener la certificación del Consejo.  En esta carta deberá aclarar que acepta someterse a los procedimientos establecidos por el Consejo, así como los resultados de la evaluación y el dictámen que emita el propio Consejo y que libera a este Cuerpo Colegiado de cualquier acción o demanda en caso de que el candidato no obtenga la certificación.
  • Proporcionará curriculum vital en el formato oficial del Consejo (anexo1) en el que incluirá copia del acta de nacimiento; copia del título de médico cirujano, copia de cédula profesional; copia del título universitario o diploma institucional de la especialidad en Medicina del Trabajo o bien; copia de constancias de ecuación médica que avalen 470 puntos, en los términos de este Reglamento y constancia de desempeño laboral en el ejercicio de la Medicina del Trabajo.
  • Estos documentos deberán enviarse a la Secretaría Técnica del Consejo, para su evaluación, con sesenta días naturales de anticipación a la fecha del examen de certificación que se pretenda.
  • La Secretaría Técnica coordinará el proceso de análisis y evaluación con la Secretaría de Evaluación Curricular y comunicará los resultados al interesado, a través de la sociedad médica promoverte, en un plazo no mayor de treinta días naturales, posterior a la fecha de recepción de documentos.
  • Cuando al interesado se le comunique la aceptación para participar en el proceso de evaluación de competencias profesionales, a través de la sociedad médica promoverte, deberá realizar depósito económico en la cuenta bancaria del Consejo, para cubrir la cuota vigente.
  • Al iniciar la etapa de examen escrito del proceso de evaluación de competencias profesionales para la Certificación, el candidato deberá entregar al coordinador del proceso la copia de la ficha de depósito y tres fotografías tamaño diploma, de frente, con la frente descubierta y en papel mate.  En el caso de los varones, con saco y corbata.
  • La Secretaría de Evaluación de Competencias Profesionales del Consejo, comunicará a los interesados los resultados finales de la evaluación, dentro de los quince días naturales siguientes a la fecha de examen; también lo hará del conocimiento de la Secretaría Técnica del Consejo.

RECERTIFICACION:

     Para ser propuestos como candidatos a la Recertificación, los médicos certificados por el CMMT deberán cumplir con un mínimo de 500 puntos, con base en los siguientes requisitos:

  • Se otorgarán 50 puntos por cada año comprobable de actividad laboral en Medicina del Trabajo, hasta un máximo de cinco años.
  • Se otorgarán 50 puntos por cada año de representación social; esto es:
    • Por formar parte de las Mesas Directivas de las Sociedades y Asociaciones Médicas de Medicina del Trabajo.
    • Por formar parte integral de Comités, Comisiones, Juntas Nacionales o Internacionales relacionadas con el ejercicio de la Medicina del Trabajo.
    • Formar parte de la Mesa Directiva del CMMT.
  • Así mismo se otorgarán puntos por participar como sinodal en los exámenes de certificación del Consejo, de acuerdo a lo siguiente: Presidente de Jurado 50 puntos; Secretario de Jurado 30 puntos; Vocal de Jurado 20 puntos.
  • Se otorgarán 20 puntos por cada año de representación ante la Asamblea General del CMMT.
  • La participación en actividades académicas y docentes se evaluará de acuerdo con la tabla siguiente:

     Artículo 5º, se otorgarán puntos curriculares por publicaciones, con base en la siguiente tabla:

ACTIVIDAD
PUNTAJE
     
Por cada artículo publicado en revistas científicas Nacionales.   
100 puntos
     
Por cada artículo publicado en revistas científicas Internacionales   
150 puntos
     
Por cada artículo publicado en boletines médicos  
50 puntos
     
Por cada artículo publicado en revistas no científicas  
25 puntos
     
Por cada artículo publicado en otro medio    
5 puntos
                      

FORMATO DE EVALUACION CURRICULAR

 
5   4

CMMT 2007. Todos los derechos reservados
Arizona No. 123 Despacho 2 Col Nápoles México D.F. C.P. 03810 Tel. 8596 0673